LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 71

Ayer 157

Esta Semana 689

Este Mes 2171

Total 3665067

Currently are 75 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

Emotivo y multitudinario acto en Joaquín V. González por el 25 de Mayo

Joaquín V.González - Una conmemoración histórica que contó con la participación de todas las instituciones públicas de la ciudad, tanto educativas como así también civiles de nuestra comunidad. Estuvieron presentes, autoridades locales y departamentales. El acto concluyó con el tradicional desfile de gauchos.

Fuente:Periodico Zona Sur - On Line

 

En un día con calor primaveral aunque a fines de otoño, los gonzaleños se congregaron frente a la plaza central, para conmemorar esta fecha patria que es una de las más importantes para la República Argentina, ya que conmemora la Revolución de Mayo; una gesta que concluyó en la constitución de la Primera Junta de Gobierno que depuso la autoridad del virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros, sobre el Virreinato del Río de la Plata.

En 1810, la Primera Junta de Gobierno significó el inicio del proceso de surgimiento del Estado Argentino.

Los eventos que concluyeron el 25 de mayo de 1810 ocurrieron durante la denominada ‘Semana de Mayo’, cuando los patriotas tomaron el control del Gobierno. Este fue el inicio del proceso de surgimiento del Estado Argentino, que proclamaría su independencia recién 6 años después, el 9 de julio de 1816

Qué pasó durante la semana de mayo

18 de mayo: el virrey Cisneros solicitó al pueblo del Virreinato que se mantuviera fiel a la Corona Española, que por entonces era atacada por las invasiones napoleónicas.

19 de mayo: los criollos reclaman la organización de un Cabildo Abierto para decidir el destino del gobierno local, más allá de los deseos del virrey.

20 de mayo: Cisneros recibe a funcionarios, militares y comerciantes criollos para tratar la organización de la convocatoria al Cabildo.

21 de mayo: se anuncia formalmente un Cabildo Abierto para el 22 de mayo y se convoca a los vecinos más renombrados de la ciudad de Buenos Aires para que participen.

22 de mayo: comienzan las deliberaciones y gana la moción para que Cisneros abandone el poder absoluto.

23 de mayo: el Cabildo formó una Junta de Gobierno y Cisneros fue ungido presidente. Pero la decisión fue ampliamente rechazada por los patriotas.

24 de mayo: los ciudadanos critican la decisión de mantener a Cisneros en el esquema de poder y redoblan la presión sobre el Cabildo Abierto. La protesta desencadenó en la renuncia de todos los miembros de la Junta del 23 de mayo.

25 de mayo de 1810

Los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y formaron la Primera Junta de Gobierno Patrio. Sus integrantes fueron:

Presidente: Cornelio Saavedra, Comandante de Armas.

Secretarios: Dr. Mariano Moreno y Dr. Juan José Paso.

Vocales: Dr. Manuel Belgrano, Pbro. Manuel Alberti, Dr. Juan José Castelli, Miguel e Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea.