LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 70

Ayer 110

Esta Semana 70

Este Mes 2555

Total 3661916

Currently are 107 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

Jorge Sampaoli, con estilo enérgico de siempre detrás de la línea de cal

Camino a Rusia 2018 - Jorge Sampaoli, con estilo enérgico de siempre detrás de la línea de cal Crédito: Fernando Massobrio

Fuente:La Nacion On Line

 

Diego Latorre

Diego Latorre

 

Otro paso, otro momento, otro escenario. La selección argentina avanzó en ese proceso tan difícil que es la construcción de una identidad y lo hizo marcando varios puntos a favor. También, por supuesto, dejando ver unas cuantas carencias: siempre faltan cosas en un equipo.

La sensación es que dentro de la búsqueda e incluso sin la presencia de Messi las piezas empiezan a acomodarse de una manera más coherente con el relato del técnico. Y con un ítem a destacar: el sentido de equipo no se perdió pese a que algunos estuvieran jugándose su presencia en el Mundial.

Aclarado este aspecto propongo ir analizando algunas cuestiones interesantes que dejó el partido contra Italia como para tenerlas en cuenta cuando el martes nos sentemos a ver el encuentro frente a España, sin duda el encuentro que nos dirá exactamente dónde estamos. Empecemos por lo grupal.

La idea. Está, se vislumbra en la sucesión de pases en campo propio para ir desacomodando al rival, en el progreso en bloque para abrir espacios, en la presión alta para recuperar la pelota lo más rápido y arriba posible. Pueden cometerse equivocaciones al pasar, pero la esencia de lo que pretende el entrenador Jorge Sampaoli se hizo bien visible.

Los volantes. La importancia de subir en conjunto y no jugar al contraataque es que en lugar de exponer a los mediocampistas a un ida y vuelta permanente se los tiene siempre cerca de la pelota. De ese modo pueden aportar en el achique y en la recuperación, pero sobre todo pueden acompañar para ser un factor sorpresa en la llegada. Se vio poco en el primer tiempo, fue más evidente tras el ingreso de Banega , pero queda claro que con este funcionamiento será más sencillo lograrlo una vez que se sume Messi.

Los laterales. El partido de Bustos y Tagliafico como mínimo desafía aquella afirmación de Sampaoli de que no había en el fútbol argentino jugadores para cumplir esa función con garantías. Sí que los hay. Después, de acuerdo a quién elijas -no es lo mismo Bustos que Mercado, por ejemplo- se establecerá la pauta de lo que se quiere en cada partido.

El achique de espacios. No tuvo la Argentina la capacidad de hacerlo una vez que Italia conseguía superar la presión alta y obligaba al equipo a retroceder. Se trata de una acción muy sofisticada que necesita mucho ensayo. Me parece que el momento de pulir estos detalles, que son grosos, importantes, recién llegará una vez que la lista quede definida.

Pasemos ahora a analizar algunas cuestiones más individuales.

Paredes/Banega. Paredes Jugó un partido regular, no estuvo a la altura, pero es normal. Cuando estás rindiendo el examen final hay un grado de tensión que no se tienen en otros momentos, y en esa circunstancia una falla puede hacer que pierdas el control. La realidad es que la entrada de Banega enriqueció al equipo gracias a su capacidad para asociarse y unir piezas a partir de la pelota.

Lanzini/Dybala. El jugador del West Ham tiene gambeta, llegada, buen remate, es resolutivo y oportuno para detectar por dónde debe ir buscando para que la jugada de gol lo encuentre. Además, está curtido por haber sabido adaptarse a un fútbol difícil en un equipo que no es protagonista. Ahora bien, ¿su buena actuación descarta a Dybala ? Me pongo en la visión del entrenador y le escapo a pensar que un jugador quede marginado por un par de partidos. El descarte debería ser una cosa más compleja. Quitarse de encima a uno porque otro anduvo bien en un partido me parecería muy simplista, muy reduccionista. Me llamaría la atención que el hombre de la Juventus -hábil, imaginativo, con algunos puntos de contacto con Messi- desaparezca de la lista porque creo que podría acompañar o eventualmente jugar por el N° 10. Pero ahí talla la potestad de elegir que tiene el entrenador.

Pavón/Meza. Argentina careció de desborde por la derecha y es otro aspecto que deberá afinar Sampaoli. Se sabe lo que puede aportar Pavón, nos quedó por ver cuánto puede sumar el hombre de Independiente, que en un equipo ensamblado como el de Holan se asocia muy bien con el lateral y el volante de ese lado para establecer superioridad numérica en la zona.

Pasó una prueba. El martes contra España será diferente, con otras exigencias ante un rival que justamente tiene su mayor fortaleza en la mitad de la cancha, en ese nudo donde se define la identidad de un equipo y donde a la Argentina le quedan varios exámenes por rendir.