LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

 

Visitantes

Hoy 83

Ayer 119

Esta Semana 83

Este Mes 2319

Total 3654670

Currently are 127 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

Clima Joaquín V. González

 
 

Durante todo mayo, en hospitales, centros de salud y espacios comunitarios de capital e interior de la provincia se desarrolla la campaña “Conoce y Controla la Presión Arterial”, con el objetivo de difundir información sobre la hipertensión y concientizar a la población sobre la importancia de controlar la presión arterial como medida de diagnóstico y prevención.

Diariamente, en los hospitales Señor del Milagro, San Bernardo y Papa Francisco, se realiza toma de presión arterial a quienes lo soliciten en forma espontánea y se registran los datos. Similar actividad se lleva a cabo en los centros de salud de Lavalle, Solidaridad, El Manjón, Santa Ana I y II, Limache, barrio El Pilar, Castañares, 17 de Octubre, Roberto Romero y Villa Asunción.

Hoy la campaña se realizará en el edificio de la Legislatura provincial, en el horario de 10 a 12 y de 18 a 20. El jueves 10, en la Universidad Nacional de Salta, de 14 a 18 y en la Feria de barrio Solidaridad, el viernes 11, en el horario de 9 a 13.

Los días 14, 15, 18, 21, 22, 24, 28, 29 y 31, se instalará un puesto de toma de presión en la farmacia central del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS).  

El jueves 17, Día Mundial de la Hipertensión, tendrá lugar la actividad central en la plaza 9 de Julio, donde se instalará un puesto de información y toma de presión arterial.

En el interior provincial, adhieren a la campaña los hospitales Dr. Oscar H Costas, de Joaquín V. González y Santa Teresita, de Cerrillos y los centros de salud de Río Piedras, San Cayetano de Metán y 9 de Julio y 200 Años, de San Ramón de la Nueva Orán.

Importancia de la campaña

Según datos de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, uno de cada tres argentinos adultos es hipertenso y uno de cada tres hipertensos no sabe que lo es. Por otra parte, sólo una de cada cuatro personas hipertensas está bien controlada.

De allí la importancia de conocer y controlar la presión arterial, como una manera de prevenir la hipertensión y tratarla adecuadamente para una mejor calidad de vida.

Se recomienda estas medidas sobre todo si padres o abuelos son hipertensos; si la persona tiene sobrepeso, obesidad, diabetes, colesterol alto o hábito de fumador. También, si va a empezar a hacer actividad física.

Cuando el valor promedio de la presión arterial es mayor a 140/90, se debe consultar al médico. La hipertensión bien controlada reduce el riesgo de ataque cerebral, demencias, infarto de miocardio, daño renal.

Los hábitos saludables son pilares fundamentales del tratamiento antihipertensivo: mantener un peso adecuado, seguir una dieta sana, con bajo contenido de sodio, realizar ejercicio físico regular, no fumar.